The Wall Street Journal y el think tank Heritage Foudation han publicado el Índice de Libertad Económica 2013 (ILE). España continúa en caída libre, este año se ha situado en el puesto 46 del ranking, diez posiciones más abajo que en 2012, justo por detrás de Macedonia, Perú y Omán. Por el contrario, los Estados con mayor libertad económica son Hong Kong, Singapur y Australia, que ocupan los tres primeros puestos del ranking. Dentro de la Unión Europa, los mejor colocados son Dinamarca (9º ranking), Irlanda (11º ranking) y Estonia (13º ranking). Fuera de la UE, aparece en cabeza Suiza (5º ranking). Por la cola a nivel mundial aparecen Corea del Norte, Cuba, Zimbabwe y Venezuela.
Las puntuaciones que se asignan en este índice oscilan entre 0 y 100, España ha obtenido un 68, una calificación inferior a la de 2012, cuando obtuvo un 69,1. A pesar de los últimos resultados, España sigue encuadrado entre los países con una economía 'moderadamente libre'. Por encima de esta categoría se encuentra la denominada 'muy libre' en la que se encuadran naciones como Finlandia, Suecia, Holanda o Alemania. Mientras que la primera categoría, es la conocida como 'economía libre' en la que sólo caben cinco países: Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza.
España, en caída libre
Analizando en profundidad los datos de España, se puede observar un claro deterioro de la libertad económica en dicho país. Entre los parámetros que mide el ILE, los que han empeorado durante el último año son los siguientes:
-Libertad de negocio. Aquí se mide la facilidad para abrir un negocio, crear diferentes tipos de sociedades, el número de trámites que hay que realizar, el coste de los mismos, facilidad para cerrar un negocio, etc. España pierde un punto en este apartado y cae hasta los 80.3
-Libertad fiscal. Evalúa la presión fiscal y los la tendencia de los impuestos marginales, es decir, los tramos más altos del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En este apartado la sangría es espectacular. España ha reducido su puntuación en 7,4 puntos hasta los 53,9, logrando un aprobado raspado. Esta mala puntuación es producto de las múltiples subidas de impuestos aprobadas por Mariano Rajoy y su equipo.
-Libertad monetaria. Aquí España sufre otro pinchazo. En este indicador combina la estabilidad de los precios con el control que se ejerce sobre ellos, cuanto más controlada esté la inflación y menor sea la intervención para controlar los precios mayor será la nota obtenida. España ha obtenido un 79,9 frente al 81,5 del año pasado.
-Libertad de comercio y libertad financiera. En la segunda se estudia la eficiencia operativa de la banca y la independencia de esta frente al Gobierno y las instituciones reguladoras, en el caso de España el Banco Central Europeo y el Banco de España. Aquí la nota de España cae 10 puntos, de 80 hasta 70. A día de hoy, gran parte del sector financiero español necesita la ayuda del BCE y del Gobierno español para seguir funcionando, sin la ayuda de estas dos instituciones públicas varias entidades podrían haberse visto abocadas a la quiebra.
Dinamarca, líder en la Unión Europea
El país nórdico se ha convertido en mejor ejemplo de libertad económica dentro de la Unión Europea, los daneses ocupan el 9º puesto en el ILE por delante de Estados Unidos. Varios son los aspectos que destacan en Dinamarca para obtener un puesto de economía 'muy libre':
-Supera los 90 puntos en el apartado Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y la ausencia de corrupción otorgan esta buena puntuación a Dinamarca.
-Libertad de negocio. La nota en este apartado es 98,4 puntos, una de las más altas del ranking, la facilidad para crear una empresa y los reducidos costes que ello conlleva son los causantes de esta buena puntuación.
-Libertad laboral. Este indicador evalúa la flexibilidad laboral y la libertad en las relaciones laborales. En Dinamarca no hay salario mínimo, las empresas gozan de flexibilidad en la variación de la jornada laboral, las indemnizaciones por despido son muy reducidas, y empresario y trabajador tienen libertad para negociar las condiciones en las que se va a desarrollar la relación laboral entre ambos. Dinamarca ha obtenido 90 puntos en este apartado. La tasa de paro en Dinamarca es del 7,2% y en España del 26,7%.
Libertad laboral: Index of Economic Freedom |
-Libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera. En estos tres indicadores, Dinamarca también obtiene calificaciones por encima de los 85 puntos.
Tal y como se explica en el resumen del ILE, los países con un mayor nivel de libertad económica gozan actualmente de un mayor crecimiento, una renta per capita elevada y, sobre todo, han logrado grandes avances en la reducción de la pobreza. También los Estados que están actualmente incrementado sus niveles de libertad económica, son testigos de estos resultados, como puede ser el caso de las potencias emergentes o de otros países como Colombia o Polonia.
Sígueme en @vnieve19