domingo, 26 de febrero de 2017

El euro, un desastre menos para Alemania: multiplica por seis su superávit por cuenta corriente desde 2002

Alemania se ha beneficiado de la debilidad de una divisa cuyo valor ha sido muy inferior al que hubiera tenido el marco alemán. La pertenencia de Alemania a la Eurozona ha permitido a las exportaciones germanas ganar un impulso extra del que probablemente no hubieran gozado sin la ayuda del euro, puesto que el tipo de cambio del marco alemán hubiera sido un primer filtro para la venta de los bienes y servicios hechos en Alemania. 

Esto, junto a otros factores relacionados con la competitividad, ha permitido que el superávit por cuenta corriente germano se multiplique por más de seis desde 2002. Todo lo contrario ha sucedido con los países más débiles del área euro, que han tenido que lidiar con una divisa más fuerte que si hubiesen mantenido la soberanía monetaria.



Si se compara la balanza por cuenta corriente de Alemania con la de España se puede observar que las tendencias son totalmente opuestas. Con la introducción del euro el déficit  de España comenzó a crecer a la vez que el superávit de Alemania hacía lo propio.



Antes del euro el tipo de cambio actuaba como primer estabilizador en las relaciones comerciales de los países europeos. Los bienes y servicios producidos en Alemania eran y son de gran calidad, pero la fortaleza del marco alemán le restaban atractivo puesto que para comprarlos se necesitaba cambiar pesetas por marcos. Con el euro, ese primer filtro desapareció y los productos alemanes no sólo eran de los mejores sino que además ya no eran tan caros para el resto de los países de la Eurozona.

En España, el proceso fue el opuesto. Aunque la mayoría de los bienes y servicios Made in Spain no eran de tanto valor añadido como los alemanes, la debilidad de la peseta respecto a otras divisas permitía a las empresas españolas exportar con mayor facilidad, mientras que las importaciones resultaban relativamente caras. De modo que los productos españoles de cara al consumidor eran más atractivos tanto dentro como fuera del país. Con el euro, el efecto peseta desapareció y los productos importados comenzaron a ser mucho más atractivos y la balanza comercial empezó a presentar desequilibrios muy graves.


¿Qué es la balanza por cuenta corriente?


La balanza por cuenta corriente refleja los intercambios de bienes y servicios realizados entre los residentes de un país (este caso Alemania) y los del resto del mundo. Esta balanza está dividida en la balanza comercial, la de servicios, rentas y transferencias corrientes.No obstante, la comercial y la de servicios son con diferencia las más relevantes e influyentes en el conjunto de la cuenta corriente.

Tal y como vienen señalando grandes economistas e instituciones internacionales, si Alemania hubiera seguido teniendo el marco como divisa su valor sería mucho más alto que el del euro. Como bien ha señalado el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, hay que reconocer que Alemania produce unos bienes y servicios de gran calidad y muy competitivos, así que puede decirse que parte del superávit comercial alemán se debe al éxito indudable de un modelo económico.

El euro y el marco alemán


Por otro lado, otra parte muy relevante en este tema es que el euro es una divisa débil y relativamente depreciada para Alemania: en julio de 2014, el FMI estimó que el tipo de cambio real de Alemania estaba 'devaludado' entre un 5 y un 15%. Eso fue en julio de 2014, pero si se tiene en cuenta que desde entonces el euro se ha depreciado con fuerza sobre el resto de grandes divisas del mundo, esa cifra que publicó el FMI sería ahora mayor.

El euro ha beneficiado a Alemania. Si todavía usasen el marco alemán posiblemente esa divisa sería mucho más fuerte que el euro, lo que reduciría sustancialmente las ventajas que tienen las exportaciones alemanas, dice el FMI. De este modo, los desequilibrios de las balanzas por cuenta corriente puede que no hubieran sido tan determinantes en Europa.

En esta misma línea se encuentra el think tank londinense World Economics (WE), que muestra en su último Indice de Precios Mundial (IPM) que el euro es una divisa infravalorada respecto al dólar en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este organismo sostiene que el euro está un 15% infravalorado en Alemania, "lo que está beneficiando a los exportadores de este país", según destaca el WE.

"El euro beneficia a los exportadores alemanes, los datos del IPM muestran que el 'euro alemán' está infravalorado en un 15%, un dólar sólo compra 0,79 euros alemanes (mientras que en el mercado se cambia un dólar por 0,94 euros), mientras que para Francia y Grecia el euro está sobrevalorado un 6% y un 11% respectivamente", sostiene la nota del WE.

Según destaca este organismo, estos datos que pertenecen a febrero coinciden con las recientes declaraciones de Peter Navarro, principal asesor en materia de comercio internacional de Donald Trump (presidente de EEUU), en las que acusaba a Alemania de usar un euro infravalorado y de explotar a EEUU y a sus socios de la Unión Europea.


No obstante, este artículo no pretende acusar a Alemania de adherirse al euro con la intención de aprovechar una divisa que sería relativamente más débil que el marco alemán. La creación con euro es un paso más hacía la unión real de Europa, una unión que aún está incompleta y de ahí los shocks asimétricos como el mencionado en este artículo. Por ello, es de vital importancia que la unión fiscal y política se concrete cuanto antes para amortiguar estos desequilibrios.

@vnieve19

No hay comentarios:

Publicar un comentario