lunes, 10 de septiembre de 2012

Primer análisis económico de las palabras de Mariano Rajoy


El presidente de España, Mariano Rajoy Brey, ha sido entrevistado, por primera vez desde que ganó las elecciones, en La uno de TVE. El líder del Partido Popular ha contestado a las preguntas de varios periodistas, casi todas encaminadas al posible rescate de España, su 'condicionalidad' y la compra de bonos españoles del BCE (Outright Monetary Transaction). En lo que se refiere al rescate, el presidente se ha mostrado dudoso y tardado en contestar, al final no ha declarado si va a pedir el rescate o no.

Mariano Rajoy, no ha contestado de forma directa a la primera pregunta de la entrevista ¿España necesita un rescate? Rajoy ha señalado que "tenemos que ver cuales son las condiciones para ver si nos conviene". El presidente ha evitado de esta forma dar fechas o pistas sobre la petición del rescate, una decisión que dan por segura todos los expertos en economía del país, varias firmas del mundo financiero opinan en la misma opinión y ponen en el mes de octubre la fecha de la petición oficial. Puede ver estos análisis aquí y aquí

El presidente del Gobierno no ha querido anunciar hasta dónde llegarán los recortes y las 'condicionalidades' que se exigirían a España si solicitase el rescate, "lo que he de procurar es tomar una decisión buena para el conjunto de los españoles". Las condiciones a España por pedir la ayuda financiera a Europa pueden ser similares a las exigidas a los Estados ya rescatados, mayor presión fiscal, menos gasto público y mayor caída de la demanda agregada con el fin de solventar las deudas con los acreedores extranjeros.

El líder del Partido Popular se muestra indeciso y declara: "No tengo decidido si voy a pedir el rescate, la ayuda al BCE". Rajoy dice que "se tiene que pensar esa decisión, el presidente del gobierno ha apelado a la prudencia y a la calma para tomar decisiones de esta importancia. Rajoy ha insistido en que la prioridad del país es la reducción del déficit, un mensaje claro a los mercados financieros de austeridad, consolidación fiscal y compromiso con los acreedores de España. El presidente del Gobierno asegura "que intenta ser equitativo" pero España no puede seguir gastando más de lo que ingresa, hay que dar confianza a los que nos prestan el dinero "porque sino no no lo prestan". Los mercados y la financiación sostenible de la deuda siguen siendo la prioridad para este Gobierno, se acercan grandes vencimientos de deuda a finales de año y los intereses van a ser la calve para el futuro de España.

Rajoy asegura que no ha presionado al BCE para que se compren bonos españoles, pero señala: "estoy a favor de que el Banco Central Europeo compre bonos". El líder del Partido Popular explica que los Estados de la Unión Europea tienen que ponerse de acuerdo, a partir de ahí se tomarán decisiones. El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró el pasado jueves que la institución europea está dispuesta a comprar deuda soberana de los países con problemas a cambio de la petición de rescate.

Ajustes

El presidente del Gobierno vuelve a insistir, asegura que "lo único que aseguro es que nuestros compromisos de déficit para el año que viene, que es del 4,5% del PIB lo vamos a cumplir". La prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible, pero no específica como va a actuar el Gobierno con los pensionistas ni con los funcionarios. Rajoy no ha querido 'pillarse los dedos' en este aspecto, el déficit hasta julio está disparado y las medidas que va a tener que tomas de aquí a fin de año son una incógnita que puede variar en función de los hechos que se vayan sucediendo.

Para el líder del Partido Popular, España va a cumplir también con el objetivo de déficit para este año, a pesar de que en julio el Estado ya había acumulado un déficit del 4% sobre el PIB (a este dato hay que sumar el déficit de CCAA y ayuntamientos), para este año el objetivo de déficit se sitúa en el 6,3%.

Las respuestas de Rajoy han sido largas y repetitivas, el objetivo de déficit público y su cumplimiento se ha escuchado en cada contestación. En cada contestación, el presidente hablaba de propuestas y reflexiones que no tenían que ver con la pregunta efectuada por el periodista.


1 comentario:

  1. La conclusión que he sacado yo es que con el control del déficit público(que no va a conseguir)y la reforma laboral cree que es suficiente para acabar con el paro.No ha hecho la mínima mención a la I+D+i ,con lo cual piensa aumentar la competitividad de nuestra economía a base de bajada de salarios,más horas de trabajo e incluso más intensas.Busca un aumento de competitividad a lo chino,olvidándose el talento que sale de nuestras universidades que tienen que buscarse la vida en otros países.
    Es necesario competir con el lomo y con el coco.

    ResponderEliminar