miércoles, 4 de julio de 2012

Se ve luz al final del túnel de la recesión

En el día de ayer nos despertábamos con dos buenas noticias, que van acercando a la economía española hacia el final del largo túnel de la recesión. El paro cayó mucho más de lo esperado y el endeudamiento de los agentes privados (familias y empresas) continuó reduciéndose paulatinamente. Esto no quiere decir que el PIB y el empleo vayan crecer mañana, pero sí son dos buenas noticias que al menos aportan algo de esperanza y ánimo a una economía deprimida.

Buen dato de paro

Los datos de paro y afiliación a la seguridad social del mes de junio han sido positivos, como era de esperar con la entrada del verano, el desempleo debía caer con fuerza, pero la sorpresa fue que el descenso que se ha producido ha sido el mayor en el mes de junio desde 1996. El paro cayó en 98.853 personas respecto al mes anterior situándose en un total de 4.615.269 parados. Pero sobre todo, lo más esperanzador de todo son los 31.332 afiliados más a la seguridad social, nuevos cotizantes que contribuirán al sostenimiento del Estado de Bienestar.

Como siempre ya apareció alguien que intentaba aguar la fiesta, el polémico Niño Becerra hacia aparición en su cuenta de Twitter para recordar que "el desempleo registrado NO ha bajado en Junio en España: en términos desestacionalizados ha aumentado en 18.697 personas". El catedrático tiene toda la razón, pero aún así es el menor aumento de paro en un mes de junio desde 2006, algo está cambiando aunque sea lentamente y con muchos esfuerzos. Además, hay que tener en cuenta que el mes de junio era el último para regularizar la situación de las empleadas del hogar. Tener una empleada del hogar sin regularizar puede ocasionar muchos problemas para el empleador.

Cae la deuda privada

Por otro lado la deuda de las familias residentes en España se redujo en un 2,8% en términos interanuales hasta los 854.616 millones de euros según del Banco de España, de ese montante unos 650.000 millones son por adquisición y rehabilitación de vivienda (maldita burbuja inmobiliaria). Las sociedades no financieras (empresas) también prosiguieron su proceso de desapalancamiento, su deuda cayó un 1,7% interanual hasta 1,238 billones de euros, esto representa más del 100% del PIB español.

El proceso de desapalancamiento de los agentes privados de la economía española está siendo duro y doloroso. Mientras que familias y empresas continúen usando su dinero para pagar deudas, el consumo y la inversión seguirán de capa caída en España. Sin consumo e inversión es muy complicado crear empleo y lograr un crecimiento sano del PIB. Pero lo que está claro es que el proceso debe continuar, porque lo que realmente era insostenible era el volumen de deuda privada española. Además, desde la aparición del euro gran parte de esa deuda fue adquirida por extranjeros, los intereses generados por esa deuda ahogan a los residentes en España, enriqueciendo a los acreedores de fuera del país. De modo que la deuda privada española debe seguir reduciéndose hasta que los intereses lleguen a niveles soportables por familias y empresas.


Sígueme en Twitter La opinión económica







1 comentario:

  1. Yo miro una recesión mundial que jorobará la única parte de la economía que nos estaba manteniendo a flote, las exportaciones, pero bueno... entre mejorar y ser positivos hay abismos.

    ResponderEliminar